Peticionario: Gulf House Market
El principal desafío de INEXA fue el diseño de una planta desaladora maximizando la eficiencia energética, asimismo se procuró la mayor flexibilidad y modularidad para su posterior operación. INEXA fue adjudicataria con un contrato “llave en mano” a través de un inversor local que negoció un esquema BOT (Build, Operate & Transfer), (https://www.desalination.biz/news/0/Spains-Inexa-to-build-Arab-shipyard-desalination-plant/7698/ ). El cliente final es ASRY (www.asry.net ) creada en el Reino de Bahrein en 1977, uno de los astilleros más importantes del Golfo Pérsico con más de 5.000 trabajadores y una facturación media anual de 150 millones de USD.
INEXA tomo una decisión fundamental a la hora de ejecutar ese proyecto y aprovechar al máximo las herramientas de diseño e ingeniería disponibles con el objeto de minimizar pérdidas y errores tanto en la fase de montaje como de puesta en marcha. Cada parte del proceso, tubería y partes de equipos fue montada mecánicamente según el modelo 3D realizado y estamos orgullosos de afirmar que no fue necesario la realización de ninguna soldadura en campo. Esto quiere decir que todos los ítems de la instalación (tuberías, soportes, equipos, etc.) fueron fabricados en taller bajo condiciones controladas, evitando los problemas asociados a realizar estos trabajos en la obra (por ejemplo contaminaciones en uniones por condiciones extremas de humedad y temperatura, muy frecuentes en Oriente Medio). Estos procedimientos y metolodología nos diferencian en el mercado y nos permiten mantener los estándares más exigentes de construcción en cada parte, minimizando las pérdidas en el comisionado y disminuyendo los costes laborales en obra.
En términos de eficiencia energética INEXA ha conseguido unos consumos energéticos específicos para el proceso de Osmosis Inversa en el rango de 2,3 – 2,5 kWhr / m3 de agua tratada. Estas cifras son muy significativas tratándose de un proyecto de desalación de agua de mar en Oriente Medio.